Bienvenidas

Estas son las memorias de los Dialogos

"Construyéndonos"

Buenos Aires 2009

Guatemala 2010

NOTA ACLARATORIA:

Debemos aclarar que estas Memorias aun no están concluidas, y la razón de esto

es que las vayamos Construyendo entre todas las que formamos parte de estos

espacios.

Habrá nombres, momentos y vivencias que no aparecen por ahora, pero que

podemos ir agregando poco a poco entre todas.

Estas memorias fueron construidas gracias a las notas tomadas, a las

transcripciones de las grabaciones de las sesiones y a las fotografias tomadas en

los diferentes momentos.

En Mulabi esperamos las disfruten y les haga recordar esos maravillosos

momentos que nos permitieron acercarnos.

 
INTRODUCCIÓN

Que es Mulabi/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos?

Mulabi es una organización no gubernamental sin fines de lucro, horizontal, en la que confluyen divers*s activistas, de diversas identidades (sexuales, de género, étnicas, nacionales y otras).

La misión de Mulabi es trabajar en temas ligados a las sexualidades y los derechos desde puntos de vista críticos y celebratorios, promoviendo también el empoderamiento y la autonomía especialmente de las personas más excluidas con la excusa de cualquier aspecto de su sexualidad, así como  difundir perspectivas latinoamericanas sobre esos temas, utilizando como estrategia principal la construcción en común del conocimiento transformador.
Para una mayor claridad, hemos identificado áreas de trabajo, cada una con sus proyectos, metas y resultados esperados pero, en realidad, todas nuestras áreas de trabajo están vinculadas entre sí y los logros alcanzados en una de ellas alimentan (y hacen que resulte más fácil alcanzar) las metas de las otras.

Sentimos la necesidad de encarar algunos que proyectos que atiendan a las necesidades inmediatas y básicas de algunos de los sectores más vulnerables de las comunidades afectadas por la violencia y la exclusión con la excusa de su sexualidad, a la vez que nos embarcamos en otros proyectos que nos permitirán promover cambios culturales en el largo plazo. Consideramos que un equilibrio entre lo urgente y lo que sólo puede hacerse paso a paso resulta saludable tanto para nuestro trabajo como para la gestación de un mundo más justo.

Qué hace Mulabi?

Mulabi en este momento tiene 5 áreas de trabajo programático: Editorial, Formación y Diálogos, Derechos Sexuales, Arte y Diversidad  y Advocacy.

Formación y Diálogos:

El trabajo de esta área busca responder a 4 problemas que hemos detectado en el curso de nuestro trabajo en sexualidades y derechos:
- La sexualidad sigue siendo un tema controvertido en la relación entre los movimientos sociales (y al interior de los movimientos mismos, como en el caso del feminismo), que los divide y los debilita.
- Perspectivas sobre sexualidades y derechos que podrían beneficiar a más de un movimiento no se comparten, ni se difunden ni se utilizan suficientemente.
- La ignorancia sobre los temas ligados a las sexualidades perpetúa y alimenta los estigmas y prejuicios, inhibiendo la cooperación y el diálogo.
- En algunos movimientos sociales, quienes defienden puntos de vista “controversiales” en temas ligados a las sexualidades son excluidas/os y aisladas/os.

En el transcurso de nuestro trabajo por las sexualidades y los derechos, hemos detectado que la sexualidad continúa siendo un tema de conflicto en la relación entre movimientos sociales. En parte por el prejuicio de que se trata de un tema “superficial”, “frívolo”, frente a las realidades difíciles que viven sobre todo los sectores más marginados, y también por los prejuicios que imperan en los movimientos, que no son diferentes de los que están presentes en la sociedad como un todo. Desde nuestra concepción de la sexualidad, existe un lazo muy fuerte entre la represión (y consecuente manipulación) de la sexualidad instituida por los poderes estatales, familiares, eclesiásticos y empresariales, y las situaciones de opresión, violencia, marginación y discriminación en las que vive la mayoría de la población del mundo. Esta división también debilita a los movimientos sociales, porque las acusaciones fundadas en la sexualidad siguen siendo un arma poderosa para deslegitimar dirigentes y los propios prejuicios permiten que al interior de los movimientos se perpetúen (e incluso refuercen) situaciones de machismo, discriminación y abusos. En cuanto a los movimientos dedicados a la sexualidad, cuando se aíslan y se niegan a integrar otras perspectivas, su discurso queda reducido a demandas sectoriales que en realidad representan siempre apenas a una fracción mínima, y privilegiada, de sus poblaciones. En este sentido, consideramos que el diálogo entre los movimientos que trabajan en sexualidad y los otros movimientos sociales es imprescindible, urgente, y para beneficio mutuo.

Primer problema: Cómo entablar un diálogo entre los movimientos que trabajan en la sexualidad y otros movimientos sociales, que nos permita fortalecernos a ambos y encarar alianzas más significativas.

Un elemento fundamental de la desconfianza y el prejuicio es la ignorancia. Consideramos que nos necesitamos aprender de los otros movimientos pero que también puede ser útil para ellos escuchar nuestras perspectivas especialmente en los temas que más resistencias y dificultades presentan (identidad y expresión de género).

Segundo problema: Cómo compartir conocimientos con otros movimientos sociales, de manera que ellos sientan que les aporta elementos útiles para su trabajo, y resaltando la interseccionalidad de las agendas.

Como parte del movimiento feminista, con el cual hemos interactuado durante años, vamos percibiendo cada vez más que los discursos dominantes ya no reflejan lo que piensan, hacen y proponen amplios sectores que –ante la frustración- optan por dejar de definirse feministas. En nuestras conversaciones con colegas de distintas regiones, hemos percibido que existe una línea ideológica bastante clara de personas que están pensando y actuando un “Otro Feminismo”. Nos parece que ha llegado el momento de darle mayor articulación y visibilidad a estas expresiones.

Tercer problema: Cómo articular y hacer visible una expresión feminista que supere las limitaciones de la que actualmente se presenta como dominante y convoque a otros públicos, a la vez que impida la frustración y el abandono por parte de much*s activistas, especialmente jóvenes.





Mulabi.org 2011